Muy a menudo, hablamos de los estudiantes de GBU y GBE y de los profesionales, pero sin ponerles cara, sin saber cuáles son sus luchas, el contexto en el que comparten a Jesús y sin saber qué hacen en su día a día. Por eso, queremos ir conociendo distintos grupos, que aunque están repartidos por todo el país, trabajan con la misma misión. Hoy hablamos con GBU Salamanca.

Nos alegra ver la motivación, entusiasmo y todo lo que llevan a cabo juntos. A nivel general, percibimos que los estudiantes en las universidades hoy, son más abiertos a la hora de hablar de Dios. A veces, podemos pensar que es algo generalizado, pero la experiencia de estos chicos, nos hace ver que aunque si puede ser una tendencia, aún hay diferentes realidades y particularidades en cada zona. Gracias GBU Salamanca por acercarnos a vuestro día a día. Oramos por vosotros.

 

¿Nos podéis contar un poco sobre vuestro grupo: cuándo y dónde os reunís, qué tipo de actividades hacéis, cuantos soléis ser…? 

Somos alrededor de unas veinte personas. Nuestra actividad más habitual es el estudio bíblico semanal y nos reunimos en un aula de la Facultad de Geografía e Historia. El tema varía con cada semestre, pudiendo ser un libro de la Biblia concreto (Jueces, Profetas menores, Santiago…), o a través de un libro como ¿Qué tipo de Dios…? Algo que caracteriza al grupo son los debates, ya sea porque asignamos días concretos de solo debate o porque surge durante el estudio, nos gusta mucho.

Como actividad mensual tenemos los “desayunos GBU”. Un domingo al mes quedamos en casa de alguien para empezar el día todos juntos, trayendo algo para compartir con los demás, teniendo un mini-pensamiento bíblico e invitando a amigos (es una manera más dulce de que la gente conozca GBU).

Nos encanta juntarnos, y cualquier excusa es buena: encuentro de GBU Castilla y León + Madrid (en el que podemos ver no sólo lo que Dios hace con nosotros sino en el resto de la región y disfrutar de un tiempo juntos), Cena de Navidad, obra social en la calle, Cineforum, Café+ encuesta, mesa redonda con ateos, Interroga a un cristiano… Todo enfocado a invitar a nuestros amigos, estudiantes para que puedan conocer a Jesús. Como actividad interna para la gente del grupo tenemos “las parejas de oración”: cada semana oramos, apartamos tiempo para fortalecer la amistad, tomar un café, preocuparnos por otro gbusito del núcleo. ¡Es una bendición!

 

gbu salamancabaja


¿Es difícil hablar de Jesús en la universidad hoy?

Es muy difícil. La gente tiene cierto temor a escuchar, como si tuvieran miedo de contagiarse de nuestra «locura». Algunos muestran curiosidad y te preguntan sobre Dios cuando te encuentran a solas, pero son una minoría.

 

¿Cuál es la actitud de vuestros compañeros cuando escuchan hablar de Dios?

Principalmente la actitud es pasiva o de rechazo absoluto. Es muy raro que alguien se muestre interesado en escuchar el evangelio. Aunque a veces puedes sorprenderte.

 

¿Habéis hecho algún Uncover con amigos no creyentes? ¿Nos podéis hablar un poco de la experiencia?

Algunos hemos hecho con compañeros de piso, pero sinceramente, no tenemos grandes experiencias con Uncover; empezaron con muchas ganas pero no llegaron a terminarlo. Quizás seamos nosotros, quizás sean los salmantinos… pero les atraen más otras cosas como los debates que hacemos por grupos a favor y en contra y la respuesta bíblica después, estudiar un libro completo de la Biblia simplemente leyendo y comentándolo, o viniendo a los desayunos a hablar con nosotros. Es un reto que tenemos también y pedimos oración. A veces no sabemos cómo dar continuidad a la inquietud de las personas interesadas.

 

gbusalamanca4

gbu salamanca 3

 

¿Cómo os organizáis sin tener un asesor de GBU en vuestra zona?

¿Cómo se vive con un asesor cerca? Quizás esa sería nuestra pregunta, jejeje. Actualmente, en GBU Salamanca no tenemos asesor, pero a pesar de eso, compartimos todas las ideas, nos organizamos, nos motivamos entre nosotros, crecemos con la Palabra juntos, nos publicitamos nosotros mismos, nos enfrentamos al resto de Universitarios con actividades divertidas, interesantes y/o solidarias para evangelizar. Nuestra misión como estudiantes es llevar el grupo hacia delante, GBU es un movimiento estudiantil y vivimos así, dándolo todo. ¡Somos una piña!!

Aunque ojalá tengamos en Castilla y León un asesor, porque ¡¡lo necesitamos!!

 

¿Cómo podemos orar por vosotros?

Prácticamente se puede resumir en un motivo principal: queremos que nuestros amigos creyentes y otras personas vengan a las reuniones, que puedan experimentar lo que es una vida con Jesús, que podamos mostrarles el amor de Dios día a día. Es un punto flaco en este momento, así que pedimos oración para combatir la desconfianza de los universitarios. También necesitamos fuerzas renovadas para las próximas actividades y que haya una buena participación de nuestros GBUsitos, compromiso. Queremos también agradecer todas las oportunidades y experiencias que el Señor nos regala ¡que son muchas! En ningún momento nos deja. ¡Gracias por orar por nosotros!