iglesiabaja


Si hoy tuviésemos que redactar de nuevo las 95 tesis de Lutero y clavarlas en el “muro” de la sociedad española, ¿qué escribiríamos?

Los Grupos Bíblicos Graduados (GBG) con la colaboración de la Alianza Evangélica Española (AEE) lanzan el #Proyecto95tesis, que consiste en la actualización de las 95 tesis que Lutero publicó un 31 de octubre de 1517. GBU y AEE quieren hacer esta reflexión pública dentro del 500 aniversario de la Reforma Protestante que se cumplirá formalmente el 31 de octubre de 2017.

Cuando Martín Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de la universidad de Wittenberg, quiso presentar al mundo en general y al académico en particular una enmienda a la totalidad de las heterodoxias que él percibía en la Iglesia católica oficial. Sus tesis circularon por toda Europa y generaron un movimiento renovador y liberador, inicialmente religioso, pero que finalmente afectó y transformó todas las áreas de la actividad humana.

El #Proyecto95tesis quiere asumir el espíritu que movió a Lutero para presentarse también hoy ante la sociedad, hacer una evaluación de diversas áreas de la actividad humana y presentar ante todos unas propuestas actualizadas como protestantes que no sean sólo aplicables a la iglesia, sino también a nuestra sociedad actual.  

Estas tesis se están publicando a través de Protestante Digital en diferentes bloques de temas, y los lectores están aportando sus ideas, sugerencias o cuestiones a cada tema publicado. De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la “Iglesia reformada y siempre en reforma” aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura” pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Finalmente, un equipo integrado por expertos de GBU y la AEE irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.

Con este proyecto no venimos a reclamar; solo venimos a aportar lo mejor de nuestra cosmovisión a la construcción de la sociedad española. Esperamos que nuestra voz sea escuchada.

iglesiabaja2


Aquí puedes leer las tesis publicadas hasta el momento:

Si Lutero, hoy, fuese historiador

Si Lutero, hoy, fuese del mundo de la cultura

Si Lutero, hoy, fuese psicólogo

Si Lutero, hoy, fuese economista

Si Lutero, hoy, fuese educador

Si Lutero, hoy, fuese médico/enfermero

Si Lutero, hoy, fuese científico

Si Lutero, hoy, fuese político

Si Lutero, hoy, fuese mujer